México, 23 may (PL) Las autoridades financieras mexicanas advirtieron hoy a las entidades que operan en el país sobre los riesgos de celebrar operaciones «con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente de Venezuela».
Así lo expone un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Las instituciones dijeron que realizar este tipo transacciones «podría ser violatorio de la normatividad que les resulta aplicable a dichas entidades y poner en peligro la consecución de las operaciones celebradas en contravención a las anteriores determinaciones, en perjuicio del público en general».
Las dependencias dijeron que las autoridades «se encuentran evaluando las medidas que habrán de adoptar respecto de aquellas entidades que tengan o celebren operaciones con las características señaladas».
Tal decisión se corresponde con las lideradas por Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima, que desconoció las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro.
México además ordenó regresar a consultas a su embajadora en Caracas y restringió los contactos bilaterales, entre otras medidas punitivas ajenas a la tradicional Doctrina Estrada, que durante décadas ejerció este país en su política exterior de no injerencia y respeto a decisiones de terceros países.